martes, 28 de septiembre de 2010

PROCESO SOCIAL COMO CAMBIO SOCIAL, MIGRACION Y CRISIS ECONOMICA

El cambio social es un proceso natural de la sociedad, puesto que ésta básicamente dinámica, es decir, se mantiene en constante movimiento, por lo que el cambio social es difícil de definir con precisión. Sin embargo el cambio social se manifiesta en la transformacion de las instituciones. Fundamentalmente nos referimos a los procesos que modifican las relaciones de la estructura social; entre estas instituciones tenemos a la familia, la escuela, la religión o el Estado. Las razones por las que se dan los cambios son muchas, y estos son más claros en las sociedades modernas que en las sociedades tradicionales. Entre los factores que generan y promueven cambios, podemos citar a la economía, cuestiones políticas y factores culturales.

Otro proceso social de gran importancia en el mundo es la migración. Los movimientos de la población con el objeto de cambiar su residencia en busca de mejores condiciones de vida por diversas razones, ya sea de una región rural a una urbana o de un país a otro, no son fenómenos recientes. De una u otra manera estos eventos evocan la existencia perenne de los movimientos migratorios de la historia de la humanidad con base en movimientos políticos, económicos y religiosos; estos movimientos pueden ser temporales o permanentes.

Las políticas gubernamentales de apoyo al campo han tenido diversos matices, pero en general han sido insuficientes para activar la producción agrícola, en sectores donde la economía campesina de subsistencia era la forma de producción dominante. Las políticas agrarias no han logrado resolver las necesidades de toda la gente que habita en las zonas rurales y, aquellos que por diversas circunstancias tenían que cubrir la satisfacción de sus necesidades básicas, han tenido que realizar otras actividades, a veces en el mismo medio rural, alquilándose como peones o jornaleros agrícolas, y en muchas ocasiones, dirigiendose hacia las ciudades en busca de ocupaciones alternativas de subsistencia, como la albañilería, los empleos domésticos o el comercio ambulante. Esta migración en muchos casos se realiza de manera estacionaria, es decir, durante los periodos en que no hay actividades agrícolas como la siembrs o la cosecha. En otros casos, la permanencia de los migrantes en las ciudades es más prolongada e incluso ha llegado a ser permanente. 

Desde 2008, se comenzó a hablar de una crisis económica mundial que, encabezada por los Estados Unidos, ha dejado sentir sus efectos en todos los países del mundo especificamente México; durante 2009 se comenzó a generar una importante davaluación de la moneda local, y a evindeciar la imposibilidad de generar empleos y combatir la pobreza.

 

7 comentarios:

  1. Hola sha ummmmmm pues aqui pasando a visitar tu blog..esta muy bien y coincido contigo en el impacto que tienen las tic en nuestro entorno al igual que tambien en todo el proceso social que se esta llevando acabo..espero que visites mi blog. cuidhathe.

    ResponderEliminar
  2. Hola sharon eii buena informacion
    sobre las tic bueno cuidate

    ResponderEliminar
  3. Hola Kelly!! pues te dejo mi comentario muy buen tema el de Migracion he exlente!!
    cuidate!!

    ResponderEliminar
  4. orale
    entonces te decidiste
    por este tema
    pues que chido
    buena informacion
    buena presentacion
    y todo...
    bien por ti =)
    te veo en clases
    bae¡¡

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yeah oyep mi vida me enseñaras¿? haha xD saludos
    buena informacion sip :D hechele ganiitas ok! la veré en diciembre saludos!!!!
    By:zOmbiEDj xD

    ResponderEliminar
  7. que buena informacion tienes aqui, me ayudaste mucho.
    ¡¡¡¡¡
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar